Qué es gravel bike y dónde practicarlo en Colombia

Qué es el gravel y dónde practicarlo en Colombia es la pregunta que muchos se hacen dentro de la grupeta cuando ven pasar a un paisano con una bici, aparentemente de ruta, pero con unas llantas que parecen más de bicicleta de montaña.

Sin entrar en definiciones, si eres de los que te apasiona salir en la bici, desviarte de la carretera para explorar nuevos senderos o simplemente agregar algo de aventura a tus salidas, quizá te puede interesar probar una bici de gravel, la cual te permite planear una ruta que combine asfalto, carretera destapada, afirmado y caminos donde las piedras no sean un obstáculo. Aunque siempre está la opción de llevar la bici al hombro, que también es parte de este deporte.

De acuerdo con el sitio web colombiano todogravel.com, en nuestro país el gravel es una modalidad del ciclismo que apenas comienza, pero que cada vez gana más seguidores, como podemos ver en diferentes post en redes sociales.

Qué diferencias hay entre una bicicleta de gravel y una de ruta

La geometría de una bicicleta de gravel es diferente a la de una bicicleta de ruta, pues se busca que el ciclista tenga una posición más erguida para tener más control en los diferentes terrenos y hacer más fácil el recorrido de largas distancias; es una bici que está pensada para los viajes y la aventura, aunque en otro post explicaremos los diferentes modelos, de acuerdo a las categorías que hay dentro de la modalidad, si podemos decir que otra característica en común en todos las bicis de gravel y ciclocrós es que los ejes son más amplios para permitir neumáticos más anchos, con llantas hasta de 28mm, para afrontar diferentes caminos.

Dónde practicar gravel en Colombia

Cualquier ruta de bicicleta de montaña, con senderos y carreteras que por su topografía permitan rodar sin mayores obstáculos, es apta para gravel.

Cerca de Medellín, encontramos carreteras en afirmado, rieles y senderos para una aventura completa de unos 40 km alrededor del aeropuerto José María Córdova, por los diferentes caminos que comunican a las veredas Carmín, La María, La Pasarela, San José de las Cuchillas y otras veredas de esta zona del municipio de Rionegro, entre la autopista Medellín- Bogotá y la vía que une Guarne y el aeropuerto.

Cerca de Bogotá, todogravel Colombia nos recomienda los caminos y carreteras que rodean la Laguna de Fúquene, entre Cundinamarca y Boyacá, que según el portal, es una ruta que hizo parte del Gran Fondo Mountain Bike Colombia. En Wikiloc, el usuario “DXMARIUS” ha compartido el perfil, el cual tiene una distancia de unos 70 km y una altura que supera los 2.800 metros, que son características de esta región.

La otra ruta que nos recomiendan cerca de Bogotá es elegir cualquier tramo de vías secundarias entre la capital, La Calera, Guasca, Sueva, Gacheta, Manta, Guateque, Suatenza, Tenza y Chinavita, que el usuario ludwig2508 nos comparte en Wikiloc.

Si también eres amante de la ruta, quizá te interese leer Carreras de ciclismo de gran Fondo en Colombia para 2021

bicicletas gravel Colombia

Dónde comprar una bicicleta de gravel en Colombia

En Colombia, la marca Giant ofrece los modelos Revolt, con marcos de aluminio y de aleaciones y una geometría especial para gravel, con espacio en el tenedor para neumáticos de gran volumen y un diseño que permite tener mejor control en terrenos de grava, lodo y en carretera.

Scott Colombia tiene los modelos Addict, Speedster y Contessa, con marcos de carbono o aleaciones, diseños rígidos pero con flexibilidad vertical, lo que las hace bicicletas cómodas para principiantes. Todas vienen con grupos Shimano GRX.

Specialized Colombia tiene los modelos Diverge, con precios desde los cinco millones de pesos y marcos de aluminio, aleación y carbono. Es una de las marcas que más opciones ofrece aunque teniendo en cuenta las condiciones del mercado durante la pandemia, es necesario hacer una reserva, si se quiere comprar alguno de los modelos, que ofrecen una geometría innovadora, gran espacio para los neumáticos, diferentes opciones de tenedores y diferentes opciones para montar accesorios y maletas para largas travesías.

En próximos post, seguiremos dando más detalles de esta modalidad de ciclismo que cada vez suma más adeptos en todo el mundo. Anímate y comparte con nosotros tus rutas recomendadas para hacer gravel en tu ciudad.

Cualquier tipo de ciclista necesita una buena alimentación. Quizá te interese leer Desayuno para ciclistas antes de salir a rodar

Dale una mirada a este video de BH Bikes TV para que te sigas antojando

1 comentario
  1. Alejo_Roman
    Alejo_Roman Dice:

    Desde el Eje Cafetero, Juan Foronda, de @bikestoreforonda, nos recomienda algunas rutas de gravel: Subir al Nevado del Ruiz por El Guali, saliendo por Maltería, pasando por los Termales, para luego llegar a las vistas brutales del nevado. También nos recomienda echar un ojo por Sanyagueda y alrededores.

    Te invitamos a que nos recomiendas tus rutas de gravel y compartir las experiencias de esta modalidad que cada vez va ganando más seguidores en todo el mundo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.