Pinarello Dogma F, la bicicleta de Egan Bernal

bicicleta pinarello Dogma F

Pinarello Dogma. Considerada la mejor bici del mundo. La bici de Egan Bernal, de Richard Carapaz, y en su momento de Chris Froome y Bradley Wiggins. Cada dos años la marca italiana lanza el nuevo modelo de su caballito de carbón insignia, justo antes del Tour de Francia, con la que ha conquistado siete de las diez grande boucles de los últimos años.

“Desde la mítica Espada de Miguel Indurain hasta la Bolide de Bradley Wiggins y, actualmente, con Filippo Ganna, nuestra historia está llena de las bicicletas más extraordinarias y rápidas que jamás haya visto el ciclismo”, reza en su presentación.

El significado de la F de Pinarello

En los últimos lanzamientos, la codificación de la Dogma se ha caracterizado por ser una F más un numero, que se adelanta tres veces al último digito del año de su versión, como queriendo decir, “siempre vamos a la vanguardia”. De este modo el modelo de 2015, se llamo F8; la de 2017, F10; en 2019, F12. Para el 2021, la marca ha decidido cambiar lo que ya parecía una tradición y simplemente la ha llamado F.

La nueva Dogma no se ha desviado de su propósito original, de ser una bicicleta de carretera multipropósito, ligera para la montaña y aerodinámica para enfrentar el viento durante el terreno llano. Según sus creadores, es una bici pensada para el ciclista amateur que disfruta de las salidas con su grupeta y para el profesional que compite en el Grand Tour.

Bicicletas de Ineos

Los que han tenido la oportunidad de montar una Dogma, saben que funciona como un reloj. La selección de sus componentes en sus cuatro nuevos modelos y la calidad del grupo, que va desde el Campagnolo Super Record EPS, Sram Red Etap, hasta una versión customizada con productos de la marca, hacen de la nueva Dogma F, una máquina de lujo, innovación y eficiencia, al alcance de muy pocos, pues sus precios superan los 28 millones de pesos.

¿Es el peso de la bici lo que importa?

Para los diseñadores de la Dogma, el peso en una bicicleta, no es lo más importante. Según sus investigaciones, un marco talla 53, con un peso de 850 gramos, es lo que consideran su estándar de calidad y seguridad para el corredor. Según sus estudios, el manejo, la durabilidad y la fiabilidad se verían comprometidas con un peso menor a este.

Las bicicletas Pinarello que llevan los ciclistas del equipo Ineos actualmente, se han caracterizado por no llevar freno de disco, una apuesta de la escuadra y de la marca para reducir peso y porque confían en la seguridad y fiabilidad de su sistema de frenos. Sin embargo, la Dogma F apuesta por los discos, al igual que su predecesora la F12, pero con una diferencia de 265 gramos menos. Por ejemplo la Dogma F talla 53, con grupo Shimano Dura Ace y ruedas DT Swiss ARC1400, estaría pesando 6,8 kilogramos, el mínimo permitido por la Unión Ciclística Internacional UCI.

Para sus diseñadores, esta limitación de peso les obliga a ver la Dogma F como un conjunto de piezas y no solo un marco, por eso tienen que pensar cómo el tenedor, la caña, el manubrio, los rodamientos e incluso hasta los tornillos, se tienen que acoplar para que todo el kit trabaje a la perfección como un sistema.

También te puede interesar: 10 accesorios claves para comenzar a rodar en bici

 

Cómo han logrado bajar el peso de la bici

La tecnología de punta que Pinarello utiliza para el diseño de sus bicicletas es clave en el resultado final. La caña de la silla fue hecha utilizando impresión 3D en titanio, logrando remover 35g de exceso de peso, al igual que los componentes internos y rodamientos de la espiga, el soporte del manubrio y el tenedor, restan 65 gramos menos.

Mientras que el peso del marco ha permanecido igual, Pinarello ha desplegado su masa en algunos sectores para hacer la bici más aerodinámica, concentrando peso en la base de la caña, para lograr una tubería más aero. Esto hace que el rozamiento sea prácticamente cero, cuando el aire viaja a través de la estructura. Un ejemplo es la estructura del freno de disco, el cual según la compañía es 4,8% más aerodinámico que su antecesora, ahorrando 1,3 vatios a 40 kilómetros por hora.

Ineos Grenadiers continua sin adoptar el freno de disco

El equipo británico Ineos Grenadiers es uno de los pocos equipos del World Tour que sigue optando por el sistema de frenos tradicional de levas. Aunque la nueva Dogma F llega con un disco menos pesado, los técnicos del equipo de Egan Bernal aun no están convencidos, pues aún los frenos de levas siguen siendo más ligeros. Pero no es solo esto. A los mecánicos del equipo también les preocupa el tiempo que se tardan cambiando una rueda durante una competencia. El tiempo dirá cuál será el futuro de la nueva F en el circuito internacional, lo que no cabe duda es que este nuevo bólido dará mucho de qué hablar tanto entre amateurs como entre profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.