Desayuno para ciclistas antes de salir a rodar

desayuno para ciclistas

El desayuno para ciclistas es la primera comida del día, y es la gran oportunidad para empezar con energía y vitalidad, dice Fernando Gaviria, corredor colombiano del UAE Team Emirates. Y si estamos planeando una salida en bici con la grupeta, debes considerarlo como parte de tu preparación y mantenimiento muscular.

Los expertos recomiendan que tanto un ciclista aficionado como un profesional debería desayunar unas dos horas antes de salir a rodar con la grupeta con el fin de garantizar un buen proceso de digestión, algo fundamental para mejorar el rendimiento en la bicicleta de carretera y de montaña.

Henrik Orre, fue el chef del equipo de ciclismo Team Sky y es una eminencia en el mundo del ciclismo y la preparación de atletas. Hijo de un campeón de ciclismo de ruta noruego y hermano de un campeón nacional, toda su vida ha estado rodeado de bicicletas, condición que ha combinado con la gastronomía, que es su gran pasión y a la que ha dedicado muchas horas de investigación al servicio de la ciencia del deporte.

En una entrevista al magazín Cyclist UK, Henrik explica que los ingredientes de un desayuno para ciclistas dependen un poco de la temporada del año y del tipo de prueba a la que el ciclista se va a enfrentar. Por ejemplo, durante el inicio de la temporada, después de la Navidad, seguro que todos los ciclistas tenemos unos cuantos gramos (o kilos) de más que necesitamos perder si no queremos chupar rueda durante las salidas y que la montaña después nos castigue sin compasión.

Es por esta razón que durante el inicio de temporada, un desayuno cargado de carbohidratos no son precisamente la mejor opción, sin renunciar totalmente a ellos. “Durante esta época, los ciclistas profesionales quieren perder grasa, entonces la dieta tiene un alto nivel de proteínas y días de entrenamiento en los cuales el desayuno para salir a montar en bicicleta para hacer una ruta larga es ‘low-carb’. Esto quiere decir que serán unas seis horas de entrenamiento a baja intensidad solo para quemar grasa”, explica el chef.

Pero cuidado, estamos hablando de ciclistas de élite. Si lo que necesitas es mejorar tu rendimiento en la bicicleta para salir con la grupeta, también necesitas algo de carbohidratos incluso durante la temporada de inicio de año, lo mejor es combinar e ir regulando carbohidratos y proteína.

Una recomendación del chef noruego que hace en su libro Vélochef, es la siguiente:

Desayuno para ciclistas antes de salir a rodar

• Un tazón de avena con leche vegetal y aceite de coco
• Una porción de pasta
• Jamón y/o huevos
• Un vaso de jugo natural
• Fruta
Luego a media mañana, si aún no has salido o ya estás en carretera:
• Más fruta
• Barritas de proteína
• Café
• Una golosina
Nuestro campeón Nairo Quintana, por ejemplo, tiene en su dieta desayunos a base de pasta, arroz y avena, pero también suele incluir dependiendo de la temporada del año, pechuga de pavo, tortillas de huevo y recuerda, nada de leche animal por su difícil digestión en la bici.

La clave con la alimentación de un ciclista es lograr que la masa muscular, sobre todo de las piernas tengan un equilibrio entre potencia y peso para poder mantener un buen nivel y capacidad de respuesta durante largas jornadas en la bici, con desnivel acumulado y en muchos casos un viento o clima inclemente.

El recomendado:

El libro Vélochef Food for adventure, del chef noruego y ex cocinero del Team Sky, Henrik Orre.

4 comentarios
  1. Oscar Andrés Estrada R.
    Oscar Andrés Estrada R. Dice:

    Hola Grupeta, tengo una inquietud. Si la salida a montar es muy temprano tipo 5:30 – 6:00 am, que recomiendan comer o desayunar antes de montar, pues sería complicado comerse un desayuno trancado 2-3 horas antes de la rodada y entiendo que lo que se hace en estos casos de madrugada es desayunar después de montar. Quedo atento, muchas gracias y un abrazo!

    Responder
    • Juan Pablo Tobón
      Juan Pablo Tobón Dice:

      Hola Óscar. A mí me funciona pan con algo de jamón, queso y/o huevo, también depende de qué alimentación tengas planeada para la rodada. Yo, por ejemplo, trato de que sea ligero y con proteína, y unas dos o tres horas después de salir, paro a desayunar y luego sí me mantengo con barras, bocadillos y geles cada 45 mins aprox. También es clave cenar sano y ligero la noche anterior; evito las salsas, los fritos, las carnes rojas.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.