¿Cómo subir el Alto de Letras en bicicleta y no fallar en el intento?

Alto de letras

Subir el Alto de Letras es graduarse de ciclista aficionado en Colombia, al menos eso dicen los que han superado los más de 3.700 metros de altitud y esos 80,5 kilómetros que, por ahora, ni me caben en la cabeza. Y es que no es cualquier cosa, se trata de uno de los puertos más largos y complejos del mundo, con una inclinación media de 4% y donde, seguramente, dejaré más de 3.500 calorías. En Perú hay uno de 90 kms, pero nunca ha sido escenario de alguna competencia, en cambio Letras ha sido parte de la Vuelta a Colombia.

¿Dónde queda el Alto de Letras y cuántos kilómetros tiene? 

Este icónico puerto de montaña, también conocido como Páramo de Letras, está ubicado en la Cordillera Central, cerca de Manizales. Lo más común es que los que emprenden esta escalada lo hagan por una de estas dos rutas: arrancando desde Honda, Tolima, que está a 200 mts sobre el nivel del mar y cuya distancia es de 100 kilómetros hasta el páramo, o desde Mariquita, que está alto, a 465 metros, y desde donde el recorrido es algo más corto: precisamente el ascenso de 80,5 kilómetros que aspiro hacer, en algún momento de este año, en algo más de cinco horas.

También hay otra forma de subir el Alto de Letras: saliendo de Manizales, un recorrido cercano a los 90 kilómetros, de los cuales 60 kms son en ascenso. Incluso, el 17 de octubre La Ruta Colombia realizará un gran fondo por esta ruta. Pero por ahora, hablemos de los 80,5kms que hacen de este, el puerto más duro del mundo.

Desde ya, cuando me anime, sé que Strava me acompañará y que hay ocho segmentos que debo tener entre ceja y ceja durante mi preparación:

  • Segmento 1: 5 kilómetros saliendo de Mariquita y con pendiente del 7%.
  • Segmento 2: comienza en el km 9 y son 4,3 km de distancia. La pendiente es del 6.6%
  • Segmento 3: comienza en el km 17 y son 18 kms de distancia al 4,7% de pendiente. Este trayecto pasa por Fresno.
  • Segmento 4: Es en el km 36 y tiene un km de distancia. Cuenta con 8% de inclinación.
  • Segmento 5: a la salida de Padua, en el km 40, es un tramo de 6,2 kms de distancia y 6,2% de pendiente.
  • Segmento 6: un descenso de 3 kms para llegar al km 48; allí comienzan 8kms de recorrido al 4,5%.
  • Segmento 7: luego de descender y salir de la zona de Delgadita, llegamos al km 60 y comienza un tramo de 13,7kms con una pendiente de 6.9%.
  • Segmento 8: son 4 kms al 6% que comienzan en el km 76.

Claves para subir un puerto de montaña

Juliana Cardona (en las fotos), triatleta, es una de las que lo ha logrado. Y no una sino dos veces, así que seguir sus recomendaciones no está nada mal.

Serán cuatro pisos térmicos y eso requiere la indumentaria de ciclismo adecuada, “es decir algo fresco para comenzar y, seguramente, chaqueta para terminar; teniendo en cuenta que sales muy temprano en la mañana, inclusive antes que amanezca, no debes olvidar llevar luces y algo reflectivo en la ropa, también tendrás que realizar una preparación física y mental con tiempo, asesoría y paciencia”, nos cuenta Juliana.

Será ideal ir en grupeta y con moto o carro acompañante, no solo para tener asistencia mecánica, alimentación, hidratación, sino por seguridad. “Probablemente, el lote se dividirá a medida que los kilómetros pasen y será clave entonces no caer en el desespero (puedes engañar tu mente con una buena lista de música, dejando para el final esa canción que siempre te motiva), y seguir una cadencia que genere comodidad con las pulsaciones y sensaciones positivas con las piernas”, agrega Juliana, quien planea bajar sus 6 horas 26 minutos en algún momento de 2021.

Este artículo te puede interesar Desayuno para ciclistas

 

Alto de letras

Algunos tips para subir el Alto de Letras:

  • Contrata moto o carro que te acompañe. Es fundamental para garantizar alimentación, hidratación, mecánica y seguridad, pues son más de cinco horas, incluso seis, con alta exigencia y no es recomendable llevar mucho peso.

Este artículo te puede interesar El amigo de la moto que les cambia la cara a tus rodadas

  • Buena hidratación, no solo en el ascenso sino los últimos días previos a la rodada e incluso luego de llegar al páramo.
  • Alimentación continua: comer liviano la noche anterior y desayunar también de una forma ligera antes de salir, pero con buena proteína. Además, garantizar alimentación cada 45 minutos o una hora. Será ideal contar con barras, bocadillos, geles, etc, de manera que haya aporte calórico suficiente.
  • Entrenamiento consciente: preparar el ascenso por lo menos cuatro meses antes, de manera que haya tiempo de ir adaptando la mente, el corazón y las piernas a las condiciones topográficas y climáticas. Incluso, será clave simular buena parte del ascenso para ganar seguridad y confianza, y llegar al gran día confiado de que habrá piernas y corazón para alcanzar la cima a un ritmo aceptable.
  • Descansar: sin duda alguna es una de las partes más importantes de la preparación, dormir bien, garantiza que tu mente, cuerpo y espíritu, transforme  todo lo entrenado en cargas positivas y no en cargas negativas o de fatiga.
  • Recuerda que para alcanzar esta meta el 80% es mente y el 20% es todo lo demás, así que nunca es tarde y que siempre todo se puede.
  • Arriba, un aguapanela caliente con quesito no estaría mal, pues la temperatura podría estar cercana a los 5 grados centígrados.
2 comentarios
    • Alejo_Roman
      Alejo_Roman Dice:

      Hola Fernando, gracias por tu comentario. A nuestra edad es muy importante el control del peso, pero además hacer entrenamientos basados en nuestro umbral anaeróbico, por lo que te recomiendo que te descargues de internet un plan de entrenamiento por zonas para mejorar el rendimiento. Con unas 10 horas por semana, haciendo trabajo de fondo y mejorar la resistencia, con el fin de mantener una buena cadencia de pedaleo.El control de las pulsaciones y los entrenamientos de calidad durante el fin de semana serán buenos indicadores para darte cuenta cuándo estás preparado para afrontar el reto.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.